De Berga a Guissona
en parapent

Escrit per Juan Ma García
el 25-08-09

Hola voladores!

El día 16 de agosto me salió un bonito vuelo.

En principio el día tenia que acabar en tormentas de tarde, por lo que subimos al despegue de la 2ª María muy pronto.
Comentamos que podíamos hacer una ida y vuelta al Port. No había brisa y con térmica débil… pinchazo colectivo.
Albert nos vuelve a subir. Salimos deprisa  y cogemos 1500m. Con tendencia de Este, decido ir hacia la novena por delante. El Moi, Ballús y August me siguen, pero una vez allí, comentamos que esta durillo y se nos van las ganas de ir hacia el Port.
Pep, Moi y August se abren hacia Montmajor, pero yo insisto y consigo hacer techo de 3450m. Con esta altura y las nubes sueltas que veo por delante, me animo a volar hacia Solsona. El Pep y August aterrizan en Montmajor. Moi remonta y me sigue, pero no consigue mantener la altura y aterriza en Naves.
Yo pongo dirección al pantano de Sant Pons, ya que en altura encuentro Norte. Intento mantenerme siempre alto, porque con la referencia de las nubes, es mas fácil adivinar donde están las térmicas. Luego cruzo Solsona por el sur hasta la carretera de Biosca. Llego con 1900m. pero vuelvo a remontar. Dudo entre regresar o seguir hacia el sur dirección Calaf, pero  viendo la calle de nubes que tengo delante no puedo evitarlo; me meto debajo y ya solo he de ir manteniendo la altura entre 2500m. y 3300m. con viento de Oeste-Suroeste flojo.
¡Es fantástico! Todo lo veo plano. Tengo la sensación de estar volando en Piedrahita.
Antes de llegar a Calaf con 2900m. me desvío dirección Cervera. En Sant Ramón vuelvo a subir hasta 2775m. pero el viento de Suroeste  aumenta. Paso por el norte de Cervera dirección Agramunt, pero el móvil se agota y me desconcentro. Decido volver hacia Guissona y aterrizar en un Bon Area muy grande. Es un acierto porqué despierto la curiosidad de la gente y un ruso residente en Guissona (tras previo pago de la gasolina) se ofrece para llevarme  hasta la gasolinera del Lleó,  donde recojo mi coche.
Para mí ha sido un vuelo diferente: por la dirección (hacia  el Suroeste con viento de cara) y por lo trabajado (5 horas de vuelo).
Pienso que los días inestables de agosto, con brisas flojas y que coincidan con la madre del Pep Altes en casa, son ideales para este tipo de vuelos.
Ánimo!!!
Juanma Garcia Guerrero
Sant Joan de Vilatorrada, 25 de agosto de 2009

Ampliar